EL OTRO: Autorretrato

Elegí empezar con éste camino de imágenes. No tienen nada de especial, somos el mate y yo juntos en una tarde de sol con amigos. Mientras lo tomaba, me pidieron que mire a la cámara. El sol me estaba alumbrando la cara, ellos me hicieron reír y sonreí. 


Seguramente éstas fotos podrían ser catalogadas cómo cortas, o que no aplican con lo que vimos en clase por parecer más una foto de Instagram muy básica.

Pero de repente un rayo de sol con una luz muy dura me dio en la cara, hecho por el cual tuve que fruncir el ceño; agarre la cámara y la foto fue instantánea. Pero yo sentí algo distinto, nunca me había fotografiado de ésta manera y menos sabía que tenía ésta mirada.


Aunque me gustó el resultado final y cómo salí, me pareció que éstas imágenes no iban a terminar de funcionar con lo que pedían en la actividad y decidí seguir investigando.
Quise esperar a la primera clase de corrección porque me encontraba bastante perdido sobre cómo, de qué manera, en qué momento, cuando era el momento justo para sacarlas, qué habían hecho mis compañeros? En fin, interrogantes que me tenían inquieto a la hora de decidirme y capturarme en una foto tras la hermosa teórica que presento Gabriel en clase. Después de experimentar un poco con lo charlado en clase y explorar distintas poses, encuadres y distintas caras, hice éste camino:


Decidí un día que me baje del auto a sacar fotos con el teléfono, fotografiarme a mí mismo a modo de selfie. Como me llamó la atención el resultado, decidí probar con la cámara analógica y mezclar como referencia una película/documental ruso de 1929, hecho por Dziga Vértov llamado "El Hombre de la Cámara", dónde éste muestra una Rusia distinta y de ensueño, fundiendo la arquitectura y la maquinaria todo visto por el camarógrafo y por supuesto, documentado por la cámara. Entonces empecé a poner en marcha y en práctica la mirada. Me pareció interesante jugar con las palabras antes dichas y probar y empezar a verme reflejado en los vidrios (parte de la arquitectura) de los autos (maquinaria) que me encontraba.


El resultado fue el siguiente:


Me intereso bastante ver cómo mi cuerpo se reflejaba en el vidrio y dejaba de ser una foto "posteable" en redes sociales o mismo, casi publicitaria, para empezar a fundirse con la cámara y empezar a adquirir otros sentidos. En ésta imagen observo transparencias, reflejos, curvas y una paleta de colores que van de fríos a cálidos y que combinan muy bien.

Por último, también, decidí retratarme sonriendo para no quedarme con la seriedad de las primeras fotos, ni con el fundido de cámara/humano/auto de la foto anterior. Acá me reflejo feliz y contento, que es lo más importante. No sólo disfrutar de sacar fotos, si no también divertirse conociendo al otro y a uno mismo.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTREGA FINAL
No sé cómo sentirme

27/10 *Otra entrada después de ésta*

                                                                          ORIGINAL                                                                                  


FINAL (EDITADA)



Datos Técnicos de la foto
:

Sacada en iPhone 8 Plus
ISO 20  /  28mm  /  f1.8  /  1/607 s  (info. dada por la cámara del dispositivo -valores no normales-)  

SENSIBILIDAD

ISO 20

La cámara del celular me arroja estos valores. Sin embargo el menor ISO posible sé que es ISO 100. Por lo tanto no podría tener un ISO 20.

Aclaración: Si bien las cámaras de celulares (por lo que veo que arroja mi celular) permiten valores a ISO 100, yo estoy haciendo estos pares equivalentes de exposición a cómo se trabajaría con una cámara de fotos. 

APERTURA DE DIAFRAGMA

F/1.8

La cámara del celular me arroja f1.8 y también está en tela de juicio porque si hubiese sacado con un diafragma tan abierto como f/1.8 hubiese generado una profundidad de campo corta (más desenfoque en los fondos), y al ver la foto el fondo está bastante en foco. Por lo tanto también dudo de ese dato que me arroja la cámara (apertura de diafragma).

 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

1/607 s

La velocidad de obturación podría ser 1/500 s, sobre todo si elevamos a un ISO100.

 

DISTANCIA FOCAL

28mm

 

El par equivalente para la exposición de esta foto entonces podría ser:

ISO 100  /  f/4  /  1/500 s




Un poco sobre la foto:

A comparación de la entrada anterior, ésta vez, estoy muy pensativo. Tengo en la mochila -cómo le debe haber pasado a la mayoría- 2 años de haber estado cuidándome, cuidando a mis seres queridos. Dos años muy guardado. Dos años de haberme encontrado a mi mismo tanto en las buenas como en las malas y reflexionar sobre mi pasado, mi presente y mi futuro. Pérdidas surrealistas, momentos de susto y desesperación, ansiedades, inquietudes. Un bajón. Y trato de ver cómo remarla para remontar. Últimamente estoy muy cansado, casi agotado y siento que ésta foto representa cómo me estuve sintiendo estos días, que aunque esté saliendo más sigo con una sonrisa que casi no me sale. No sé qué me pasó. Debería pensar en lo lindo del río y disfrutar, sin embargo no puedo parar de pensar en todo lo que pasó en éste tiempo.



Planta de Luces:




Para ésta decidí aprovechar la luz dura del sol del atardecer, siento que acompaña emocionalmente a cómo me veo en la foto con una expresión de preocupación, duda o hasta incluso soledad. La luz natural del atardecer evoca al contraste entre lo bello del ambiente y lo desanimado de mi expresión. La foto final está levemente retocada: baje los highlights para que la luz no quede impregnada en mi rostro; desature colores de la misma para dar un toque más natural todavía y subí levemente el contraste y las sombras para que no se pierda el más mínimo detalle.


Backstage:




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGA FINAL


Para ésta entrega decidí retratarme frontalmente, siento que con la casi nula iluminación y el blanco y negro, le da una presencia interesante a la foto final elegida -y a las otras pruebas, también aunque para éstas usé las luces del hall-. Pero ésta vez me enfoque en tener un estilo visual distinto, me puse detrás de la pecera que tiene una iluminación casi rosada y para la foto final traté de probar sacar tanta luz y sólo iluminarme con el flash del teléfono. Acá los intentos:

A la izquierda, las editadas y a la derecha, las originales.
















La foto final es:



Datos Técnicos de la foto:

Sacada con cámara Nikon D3200
ISO 6400  /  67mm  /  f5.3  /  1/125 s


Planta de Luces:



Backstage:



Comentarios

Entradas populares