EL OTRO: El Retrato

Sightseeing en la Costanera

Con mi papá

Decidí retratar a éste señor, él es mi papá. Siempre fue y es una persona muy alegre, lleno de vida, asombro y humanidad. Es un ejemplo y mi modelo a seguir. En ésta fotografía -que es mi primer acercamiento a las cámaras analógicas- decidí capturar el brillo (aprovechando la luz dura del sol) y la carga emocional, digamos... cómo si de un niño que observa con entusiasmo, a mi papá dado al inmenso asombro que le causa todo a su alrededor y que siempre lo rodea. Así es cómo pude capturar el momento justo en dónde me señalaba, maravillado, unas hermosas aves que volaban cerca de nosotros.


En ésta sección del post me propuse a agregar y exponer otros encuadres y tratar de seguir trabajando con la consigna: mirar al otro y lo más importante, tratar de entenderlo.


En ésta traté de dejar a mi viejo en segundo plano para apuntar a lo que más lo llena cuando salimos juntos a pasear en la Costanera -que es uno de sus lugares favoritos dado que ama la pesca y el agua-."El hombre que aprecia la naturaleza".


Acá, mientras íbamos charlando de distintos temas, pude agarrarlo desprevenido y logré captar en mi cámara una cara que impregna de seriedad y misterio a la foto, mientras que el trataba de pensar y seguir el ritmo de la conversación.


Por último y no menos importante, quise capturar su alegre sonrisa y su llamativo bigote blanco que es tan característico en el.





Algunas fotos de la locación y el backstage en dónde saqué ésta fotografía:


Aquí, la Costanera y el hermoso monumento de Cristóbal Colón acompañado de una pareja que mira hacia el Muelle de Pescadores.


Y acá... ¡mi papá y yo, disfrutando de la salida y la actividad para experimentar un terreno nuevo para mí: entender al otro y entender cómo funciona la cámara analógica!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGA FINAL - 27/10 *Otra entrada después de ésta*


Acá en éste proceso que a mi parecer tiene un algo, un ‘qué le pasa’ -sin dudas interesante-, decidí hablar con mi papá y retratarlo con total naturalidad en contraposición a la entrada anterior del blog. En las fotografías de aquella vez, mi papá mostraba una faceta alegre y cotidiana. Ésta vez, le pedí que se relajara y que reaccionara ante la sorpresa cómo le saliera, de una forma totalmente natural. Siento que el resultado del proceso tiene un algo, me genera una inquietud de querer conocer y ahondar en el otro retratado, en éste caso mi papá, dado que contrasta ampliamente con las fotos de la sesión anterior. Pienso que éste proceso, sirve para adquirir un “¿cómo llegué?”. Con este trabajo siento que alcance mediante lo estético, el volumen, el espacio, la iluminación y el enfoque al complejizar a mi papá captándolo de otra manera no solo con el ojo artístico, sino con una mirada humana.

Aclaración: Todas las fotos de ésta nueva entrada, son las originales y las tomé con un iPhone 8 Plus (lente Wide que empieza desde 28mm) y aparte una lente Teleobjetivo fija de 60mm de la marca Moment.





Quiero empezar con una primer foto dónde mi papá estaba mirando a través de la puerta-ventana a unas personas que caminaban por la calle, desde la ochava de mi casa.

Luego, cómo se puede ver en el retrato siguiente, sonrió dado que estas habían hecho una payasada y a mi papá le pareció cómico.








En la siguiente, cómo había dicho antes, logré retratarlo con ésta expresión de fastidio que me puso por perseguirlo con la cámara. Ésta, a mi parecer, es una foto muy particular dónde conseguí abstraer la instantánea felicidad que hace breves momentos había alcanzado. Acá, para mi, logré un contraste de emociones no sólo en el proceso, sino con las alegres fotos de La Costanera.





Finalmente, decidí cómo foto anteriormente final transitar un camino distinto, en la misma intimidad del hogar al registrarlo en uno de sus gestos característicos "italianos" (nunca mostrado hasta éste momento):


Acá logré eternizar el "¿cosa succese?" ancestral Civitillo, dónde contadas veces superpone al escuchar, el oírme.


Datos Técnicos de la foto:

Sacada en iPhone 8 Plus
ISO 50  /  28mm  /  f1.8  /  1/17 s  (info. dada por la cámara del dispositivo -valores no normales-)

Le agregué una lente Moment Teleobjetivo de 60mm. 



SENSIBILIDAD

ISO 50

La cámara del celular me arroja estos valores. Sin embargo el menor ISO posible sé que es ISO 100. Por lo tanto no podría tener un ISO 50. Es ISO 100 y tiene sentido porque estoy usando un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación muy lenta.

Aclaración: Si bien las cámaras de celulares (por lo que veo que arroja mi celular) permiten valores a ISO 100, yo estoy haciendo estos pares equivalentes de exposición a cómo se trabajaría con una cámara de fotos.

  

APERTURA DE DIAFRAGMA

F/1.8

La cámara del celular me arroja f1.8 y evidencio que hay una profundidad de campo corta por lo tanto es probable que así sea.

 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

1/17 s

La velocidad de obturación podría ser 1/15 s. Tiene sentido dado que en el fondo la bicicleta está levemente movida. Que el sujeto retratado no esté movido puede deberse a una coincidencia entre movimiento de cámara y el sujeto.

 

DISTANCIA FOCAL

28mm

Si bien la cámara del iPhone me arroja 28mm, le agregué una lente Teleobjetivo de 60mm fija dando un zoom óptico X2 (28x2 = 56 / aprox. 60mm).



El par equivalente para la exposición de esta foto entonces podría ser:

ISO 100

f/1.8

1/15 s

60mm





Planta de Luces de la foto (ANTES) final:

En ésta, aproveché la iluminación cálida qué hay desde arriba desfasada a la derecha de mi papá en el comedor de mi casa; a su vez a la izquierda de cuadro hay un leve acercamiento de luz fría de la mesada de la cocina que acompaña el momento de conexión con mi papá. La foto no está retocada.







Referencia:

Este proceso de encontrar una parte importante de la personalidad de mi papá, me hizo acordar específicamente al ejemplo dado en clase de la historia de la foto de Winston Churchill hecha por Yousuf Karsh. Una historia donde a un personaje carismático e importante de la historia logran plasmarle la identidad de líder.





Fotos del backstage:

A la izquierda (puerta-ventana/ochava). 

A la derecha (cocina-comedor),













------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGA FINAL
"Las Mañanas Sacan Nuestra Mejor Cara..."

Finalmente me decidí y cambié de parecer. Con la charla que mantuve con las docentes y mis fotografías, me resultaron muy llamativas sus propuestas. Las más llamativas fueron:




Foto 1 (INICIAL)







Foto 2 (FINAL)


Sin dudas, ambas me gustan mucho, pero si tuviera que quedarme con una, elegiría la segunda. Aunque, ambas son fieles a quién es mi papá, siento que en conjunto visual y estéticamente contrastan bastante y por un lado tenemos el lado observador/explorador/aventurero. Por el otro, el lado mañanero/cansado/molesto de él.

Finalmente quisiera agregar que ésta fue una experiencia muy grata dónde pude elaborar varias piezas que nunca pensé que realizaría. Fue una buena actividad para aprender y practicar la mirada.



Datos Técnicos de la foto:

Sacada en iPhone 8 Plus
ISO 20  /  28mm  /  f1.8  /  1/188 s (info. dada por la cámara del dispositivo -valores no normales-)

Le agregué una lente Moment Teleobjetivo de 60mm. 


SENSIBILIDAD

ISO 20

La cámara del celular me arroja estos valores. Sin embargo el menor ISO posible sé que es ISO 100. Por lo tanto no podría tener un ISO 20. Es ISO 100 y tiene sentido porque estoy un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación muy lenta.

Aclaración: Si bien las cámaras de celulares (por lo que veo que arroja mi celular) permiten valores a ISO 100, yo estoy haciendo estos pares equivalentes de exposición a cómo se trabajaría con una cámara de fotos.

  

APERTURA DE DIAFRAGMA

F/1.8

La cámara del celular me arroja f1.8 y evidencio que hay una profundidad de campo corta por lo tanto es probable que así sea.

 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

1/188 s

La velocidad de obturación tiene sentido dado que en el fondo está bastante definido al tener menos tiempo y movimiento.

 

DISTANCIA FOCAL

28mm

Si bien la cámara del iPhone me arroja 28mm, le agregué una lente Teleobjetivo de 60mm fija dando un zoom óptico X2 (28x2 = 56 / aprox. 60mm).



El par equivalente para la exposición de esta foto entonces podría ser:

ISO 100

f/1.8

1/188 s

60mm


Planta de Luces de la foto final:

Aproveché la luz natural del sol, ésta se ve aplacada por la puerta-ventana de la ochava de mi casa. La foto no está retocada.




Foto del backstage:






Comentarios

Entradas populares